jueves, 19 de marzo de 2015

La Maleta del Cine


A Leyre le encanta el cine. Delante de la pantalla, se sumerge en la historia, memoriza los diálogos y aprende un vocabulario que, muchas veces, me sorprende. Por eso, no me extraño cuando este año, al primer taller que se apuntó en el cole fue al de cine. Venía tan feliz explicándome como iban haciendo las tomas, planteando la historia. Hasta me pude escapar un día a verles grabar los "exteriores" en los jardines del Grec.


Cuando me enteré de la iniciativa de la Maleta del Cine, corrí a apuntar a mi peque. Su planteamiento de los talleres para niños de una manera práctica, aprendiendo a través del juego, me encantó.

Al taller de juguetes ópticos no pudimos ir :( pero por lo que nos explicaron fue increíble. Aprendieron a hacer zoótropos, taumatropos. Solo con ver las imágenes nos podemos imaginar lo que disfrutaron. En cuanto lo repitan, allí estamos. 

Unos días antes del taller, recibimos una e mail: seria divertido que los niños trajeran un objeto con el que se identifiquen, y alguna cosa para disfrazarse. La imaginación de Leyre ya iba a mil deseando que llegara el día. 

El local de Rai Art donde imparten el taller es chulísimo, con un ambiente muy divertido, biblioteca, bar, y distintos elementos de teatro por todos los sitios.Tuvimos la suerte de coincidir con Eva de Barcelona Colours y su peque, asi que mientras ellas disfrutaban del taller, nosotras pudimos acercarnos a la Ciudadela y ponernos al día.

Primero, les explicaron la evolución del cine de fantasía, como iban introduciendo trucos en los siglos XIX-XX, apoyados por la visión de extractos de distintas películas, y como ahora es mucho más fácil "hacer magia" con muy pocos elementos.Me encantó ver sus caritas intentando empaparse de todo. 





Y llego la parte divertida. Les enseñaron como plantear las escenas, se iban 
grabando con el objeto que cada uno había traído, y ellos mismos, se encargaban de quitarlo de las manos del compañero, para poder seguir grabando y hacer el "truco de la desaparición". Este es el video que resultó.



CINE DE FANTASÍA. Stop trick from la Malea del Cine on Vimeo.


También probaron la técnica del stop motion, dando vida a sus objetos que acabaron moviéndose por toda la mesa. Ahora Leyre va como loca con el móvil intentando hacer que sus muñecos sean los protagonistas de su pelicula.



CINE DE FANTASÍA. Stop motion from la Malea del Cine on Vimeo.

Por último, escenificaron como un fotógrafo hacía distintas fotos y, eran ellos mismos los que desaparecían. 
Cuando fuimos a buscarlas, estaban viendo una peli de Charlot partidos de risa. 

Al llegar a casa, estuvimos investigando en internet, hicimos varios taumatropos y disfrute de como habían despertado su interés por los efectos en el cine. Ya no vemos una película sin plantearnos como lo han podido hacer.

Hoy han anunciado los talleres para este trimestre. Son una pasada!! Los podeis encontrar aquí

Las fotos y videos estan todos tomados de la página web de La Maleta del Cine

2 comentarios:

Alba Aguilar (AlbaScrap) dijo...

Uohhh!!! Que guay!!!! se ve super interesante el taller! A ver si pronto encontrais plaza para el otro porque también tiene que ser una pasada!
la manera que tienes de contarlo hace que incluso a mi me apetezca apuntarme!!!!

Eva Yañez dijo...

qué bien se lo pasaron las niñas eh!
mi hija está deseando volver!
besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...